Make your own free website on Tripod.com
Home | ARTICULO BEATLE | SESIONES BEATLE | RECUENTOS | COBERTURA BEATLE | ESPECIALES BEATLE | CORRESPONDENCIA Y CONTACTO CON E-ZINE | ORBITA BEATLE

ESPECIALES BEATLE

MUNDO BEATLE

RESUMEN DE ACONTECIMIENTOS BEATLE 2014

Enero

01/01 Un reporte del New York Post señala que Paul McCartney disfrutó de una fiesta de año nuevo sorpresa en el Hotel Taiwana, en St. Barts. Incluso subió al escenario para cantar "Good Night Tonight" con el acompañamiento de Izak Senbabaer en los bongos.

11/01 Getting Better Argentina se presenta tanto esta fecha como el 25 de enero en The Cavern Club del Paseo de la Plaza antes de su viaje a New York para participar en el festival 'Celebrating 50 Years of The Beatles'

03/01 Muere Phil Everly, de los Everly Brothers.

18/01 Paul McCartney asiste junto con su esposa Nancy Shevell a la fiesta de cumpleaños 50 de Michelle Obama.

20/01 Vuelve a la TV una nueva temporada de las Powerpuff Girls con la participación en un episodio de Ringo Starr. Se promociona con un video donde aparece su caricatura interpretando el tema "I Wish I Was A Powerpuff Girl"

20/01 Ringo Starr es premiado por la Fundación de David Lynch con el 'Lifetime of Peace & Love'; en el Rey Theatre de Los Angeles. Asisten Don Was, Peter Frampton, Steve Lukather, el baterista Kenny Aronoff y el tecladista Benmont Tench de Tom Petty and The Heartbreakers. Interpretan "Boys" , "Photograph"; y "With A Little Help From My Friends"

22/01 Muere Roy Cicala, productor musical de los álbumes 'Imagine' , 'Walls and Bridges', 'Rock and Roll' y 'Sometime In New York City' de John Lennon. También participó en las sesiones del álbum 'Fly' de Yoko Ono y en el 'Pussycats' de Harry Nilsson.

26/01 Video Charla Multimedia Beatle conmemorando el aniversario 45 del proyecto 'Get Back' en el Buho Rojo de Pueblo Libre. Evento organizado por Mundo Beatle.

26/01 Ceremonia de la edición 56 del Grammy Awards en Los Angeles. Toman parte Paul McCartney y Ringo Starr. El tema "Cut Me Some Slack" de Dave Grohl y Paul McCartney gana en la categoría de mejor canción rock. The Beatles reciben un Grammy a la carrera artística. Se ingresa al Salón de la Fama del Grammy a George Harrison por 'All Things Must Pass'

paulringogrammy.jpg

Febrero

09/02 CBS transmite el especial tributo a los Beatles titulado 'The Night That Changed America'. Paul McCartney y Ringo Starr vuelven a tocar juntos . El especial se repite el 12 de febrero.

23/02 Video Charla Multimedia Beatle en tributo a George Harrison en el Buho Rojo de Pueblo Libre organizada por Mundo Beatle.

26/02 Paul McCartney es premiado como el Compositor Más Destacado en la edición 2014 del NME Awards.

27/02 Juan Carlos Guerrero entrevista a Carlos Larriega, editor de Mundo Beatle , en el programa 'Beatlezona' de Frecuencia USIL.

Marzo

01/03 Tributo a George Harrison organizado por Mundo Beatle en el Liverpool Restobar de Miraflores. Participan en el bloque musical las bandas Fernando Alayo, Scrambled Eggs y Matchbox.

15/03 Celebración del Tercer Aniversario de Todo Beatles.com en el Liverpool Restobar de Miraflores. Participan las bandas Pira Rock, The Rubbermen, Silver Hammers y como músicos invitados Kris Principe, Elimoris, Paco Giles y Juan Carlos Guerrero.

15/03 Entrevista a Carlos Larriega, editor de Mundo Beatle , acerca de la nueva gira sudamericana de Paul McCartney , concedida a RPP Noticias.

21/03 TNT transmite en español el especial 'The Night That Changed America: A Grammy Salute. La repetición del programa se lleva a cabo dos días después.

28/03 La banda nacional Dirty Soul interpreta el álbum 'Abbey Road' de los Beatles en el Auditorio del ICPNA de Miraflores.

dirtysoulicpna280314.jpg

Abril

16/04 La banda musical Revolver se presenta en Jazz Zone de Miraflores.

19/04 Inicio de la Gira Sudamericana de Paul McCartney en el Estadio Centenario de Montevideo

20/04 Reunión Especial de Cobertura de Gira 2014 de Paul McCartney organizada por Mundo Beatle y el Beatles Fan Club en el Buho Rojo de Pueblo Libre.

21/04 Concierto de Paul McCartney en el Movistar Arena de Santiago de Chile. Realiza un segundo show al día siguiente.

24/04 Carlos Larriega y Juan Rodríguez, del equipo de Mundo Beatle , son entrevistados por Noelia Azabache acerca de la llegada de Paul McCartney a Lima como parte de un reporte para Canal 7.

25/04 Paul McCartney se presenta en el Estadio Nacional de Lima, Perú.

28/04 Concierto de Paul McCartney en el Estadio de Liga, Quito, Ecuador.

29/04 Sale al mercado el álbum 'Midnight Sun' de The Ghost of A Saber Tooth Tiger (Sean Lennon y Charlotte Kemp Muhl) en el sello Chimera Music. Se promociona con el video 'Animals'

paullima2014.jpg

Mayo

01/05 Concierto de Paul McCartney en el Estadio Nacional de San José, Costa Rica.

15/05 Paul McCartney llega al Japón para cumplir con una serie de presentaciones.

20/05 Se anuncia que Paul McCartney ha cancelado sus conciertos en el Japón por recomendación médica por complicaciones con una infección viral.

26/05 Mundo Beatle inicia formalmente las colaboraciones con el programa 'The Beatles Collection' de Gabriel Bestel , que se transmite los lunes y sábados de 6 a 8 pm hora peruana a través de EGB Radio y FM Classic 97.1 en San Clemente del Tuyu, en Argentina.

pauljapon.jpg

Junio

01/06 Video Charla Multimedia de Mundo Beatle en el Buho Rojo de Pueblo Libre.

06/06 Ringo Starr presenta en una conferencia de prensa realizada en el Casino Rama Entertainment Centre el inicio de su nueva gira con la All Starr Band por Canadá y EE.UU. Warren Ham ingresa a la conformación en reemplazo de Mark Rivera.

06/06 Los Rigbys y Liverpool presentan en concierto los álbumes ‘Sgt. Pepper’ y ‘Revolver’ , respectivamente, en el Auditorio del Club Regatas Lima de Chorrillos.

07/06 Dirty Soul presenta ‘Abbey Road en Vivo’ en el C.C Ricardo Palma de Miraflores.

09/06 Paul McCartney anuncia que su gira Out There continuará a partir del 5 de julio en Albany, New York. Los compromisos pactados del 14 al 26 de junio fueron reprogramados para octubre.

11/06 Se difunde el disco sencillo “The High Road” de Brent Borgeois y Julian Lennon.

17/06 Reunión de cumpleaños de Paul McCartney en The Ivy con Barbara y Marjorie Bach, Glen Frey, Cindi Millican, Nancy Shevell, Olivia Harrison y Joe Walsh.

21/06 Tributo a Paul McCartney en el Liverpool Restobar de Miraflores organizado por Claudia Tapety, Claudia Pagu, Patricia Fuentes, Verónica Goyzueta, entre otros fans.

24/06 Se difunden en las redes sociales y medios fotos de las vacaciones de Paul McCartney en Ibiza.

27/06 Juan Carlos Guerrero presenta en Sesiones Acústicos de su programa ‘Beatlezona’ a Kris Principe de Dirty Soul.

28/06 ‘Un Día en La Vida’ presenta en L’Anfiteatro Antica de Barranco un anticipo del show que llevará a Liverpool.

paulliv.jpg

Julio

04/07 Janus Films estrena en 90 cinemas de los EE.UU una nueva copia del film ‘A Hard Day´s Night’ . Se trata de la versión remasterada de Criterium Collection.

05/07 Paul McCartney reinicia su gira Out There en el Times Union Center en Albany, New York.

07/07 Paul McCartney dedica “Yellow Submarine” a Ringo Starr y a su difunto padre Jim en el día de su onomástico durante su concierto en Pittsburgh.

07/07 Ringo Starr anuncia desde el exterior de la Torre de Capitol Records en Los Angeles que se ha asociado con el diseñador de ropa John Varbatos . Como cada año promociona su ‘Peace and Love’ . Lo acompañan Todd Rundgren, Edgar Winter, Don Was, Steve Lukather, Joe Walsh, Paul Stanley y David Lynch.

16/07 Se anuncia que Ron Howard será el director de un documental sobre las giras de los Beatles que se estrenaría a fines del 2015.

ringovarbatos2.jpg

Agosto

09/08 Dirty Soul se presenta en La Estación de Barranco.

15/08 Los Rigbys presentan en vivo ‘Love’ de The Beatles en esta fecha y al día siguiente en el Auditorio del Club Regatas Lima de Chorrillos.

Setiembre

08/09 Se edita en Gran Bretaña en edición limitada una caja con los 14 discos vinilo mono de los Beatles. Incluye un libro de 12” x 12” . Sale al mercado en EE.UU al día siguiente.

21/09 Ringo Starr celebra el Día Internacional de la Paz en el exterior del establecimiento de John Varvatos en West Hollywood, California. Asisten al evento Glenn Hughes (ex Deep Purple), Tommy Thayer y Paul Stanley(KISS), Edgar Winter, Nils Lofgren, Joe Walsh, Richard Page, Steve Lukather, Greg Bisognette, etc. Ringo interpreta “With A Little Help From My Friends” , “Matchbox” y “It Don’t Come Easy”

22/09 Se inicia la Semana de George Harrison en ‘The Conan Show’ en TBS con la participación de Beck interpretando “Wah Wah”

23/09 Paul Simon es el invitado musical de Conan en la Semana de George Harrison. Interpreta “Here Comes The Sun”

24/09 Dhani Harrison & Friends participan en la Semana de George Harrison en el programa de Conan. El hijo de George interpreta “Let It Down”

25/09 Culmina la Semana de George Harrison del programa de Conan en TBS con Norah Jones interpretando “Behind That Locked Door”

28/09 Se lleva a cabo el George Fest en el Fonda Theater de Los Angeles. Dhani Harrison interpreta “Savoy Truffle” y “Let It Down”

30/09 USA Today muestra el video de Alice Cooper interpretando “Eleanor Rigby” como anticipo del álbum ‘The Art Of McCartney’

conan.jpg

Octubre

8/10 Ringo Starr interpreta “With A Little Help From My Friends” durante su concierto en el ACL Moody Live en Austin, Texas , acompañado en el escenario de Christopher Cross.

20/10 El programa ‘The Beatles Collection’ de Gabriel Bestel presenta en EGB Radio y FM Classic 107.1 la entrevista que Alessio Serafin, fan italiano de los Beatles responsable de la recreación en el escenario de la portada de Abbey Road con Paul McCartney en Verona , concedió a Mundo Beatle, hablando de sus experiencias en los shows con Paul y Ringo.

20/10 Paul McCartney responde preguntas de los fans en su cuenta twitter como parte de la promoción de su edición de coleccionistas del álbum ‘New’

20/10 BBC 2 Radio difunde una entrevista que Olivia Harrison concedió a Jools Holland. Durante el curso del programa la viuda de George presentó en calidad de estreno el demo de la versión de Harrison del tema “Fear of Flying” de Charlie Dore.

23/10 Paul McCartney charla con 660 afortunados estudiantes del Rollins College en Florida. Ellos lograron una invitación de un total de 3,200 luego de realizarse una lotería.

25/10 Fallece Jack Bruce, legendario bajista de la banda Cream y ex integrante de la All Starr Band.

27/10 Sale al mercado la edición para coleccionistas del álbum ‘New’ de Paul McCartney.

joolsolivia.jpg

Noviembre

01/11 Dirty Soul presenta en La Noche de Barranco ‘Let It Be Naked’

09/11 Se lleva a cabo la Gira Mágica Beatle II del Beatles Fan Club con el apoyo de Mundo Beatle.

10/11 Concierto de Paul McCartney en el estadio Kleber Andrade de Vitoria, en Brasil.

15/11 El programa ‘The Beatles Collection’ de Gabriel Bestel en EGB Radio y FM Classic 97.1 transmite la entrevista que concede David Flores de La Paz, Bolivia , a Mundo Beatle recordando la gira sudamericana de Ringo Starr y la All Starr Band del 2013 y difundiendo por primera vez parte del audio del Meet & Greet con Ringo en Lima.

19/11 Paul McCartney conversa con estudiantes de música en una reunión sorpresa realizada en una tienda del barrio de Soho en Londres.

20/11 Flaming Lips con una ayudita en los coros de Yoko Ono presenta una nueva versión de la canción navideña “Happy Xmas (War Is Over)”

22/11 Celebración del Segundo Aniversario del Liverpool Restobar de Miraflores con la participación musical de Elimoris, Dirty Soul (Kris, Alejandro y Carmen) y Scrambled Eggs.

23/11 Fernando García, corresponsal de Mundo Beatle en Brasil, recibe el saludo en la mano de Paul McCartney a su salida del Hotel Melia de Brasilia rumbo a su concierto.

29/11 El programa ‘The Beatles Collection’ de Gabriel Bestel transmite a través de EGB Radio y FM Classic 97.1 una edición especial con un tributo a George Harrison y una entrevista a Armando de Sosa, corresponsal de Mundo Beatle en Santiago de Chile , acerca del Tour anual Beatle Liverpool-Londres y el movimiento Beatle en Chile.

30/11 Video Charla Multimedia en tributo a George Harrison en el Buho Rojo organizada por Mundo Beatle.

ferg.jpg

Diciembre

01/12 Se inicia la edición 14 de la Semana Beatle de Latinoamerica en el Cavern Beatles de Buenos Aires, Argentina.

02/12 A los 70 años fallece el saxofonista Bobby Keys. Participó en las sesiones de ‘All Things Must Pass’ de George Harrison, el disco sencillo “Whatever Gets You Through The Night” y fue uno de los músicos que apoyó a Lennon durante su período ‘Lost Weekend’ entre 1973 y 1975.

07/12 Silver Hammers, The Rubbermen, Los Mapaches junto con Revolver rinden tributo a John Lennon en el Parque de las Naciones de San Miguel, en el último evento musical de despedida Beatle de la gestión de Salvador Heresi.

07/12 DEA presenta en el Teatro Peruano Japonés tanto en este día como el día 8 el tributo ‘Recordando a John Lennon con Un Día En La Vida’

08/12 Los Rigbys y The Beatles Boots son anunciados como ganadores de la Semana Beatle de Latinoamerica en Buenos Aires, Argentina. Los Rigbys de Perú estarán en Liverpool en el 2015.

08/12 Se estrena el video “Hope For The Future” de Paul McCartney.

08/12 Dirty Soul se presenta en el Teatro Fenix de Arequipa.

08/12 Tributo a John Lennon y The Beatles en el Centro de Convenciones Scencia de la Molina con la participación de Carlos Guerrero, Revolver, Chachi Lujan, Adali Montero y Cucho Galarza.

13/12 El programa ‘The Beatles Collection’ de Gabriel Bestel transmite a través de EGB Radio y FM Classic 107.1 de San Clemente de Tuyu la entrevista a Fernando García, corresponsal de Mundo Beatle en Brasil, con sus experiencias en los 5 shows de Paul McCartney en Brasil.

16/12 Se anuncia que el 18 de abril del 2015 Ringo Starr será incorporado al Salón de La Fama del Rock and Roll en el Cleveland’s Music Hall. El baterista de los Beatles recibe así el Premio a la Excelencia Musical.

18/12 Se anuncia que a George Harrison se le concederá el Premio Al Mérito de Una Vida durante la semana del Grammy en febrero del 2015.

18/12 Reunión de equipo responsable de Mundo Beatle y algunos corresponsales en Bolognesi 602 Barranco teniendo como marco musical a la banda Scrambled Eggs.

18/12 Celebración de los 25 años del grupo musical chileno Beatlemania en el Teatro Caupolican.

19/12 Scrambled Eggs rinde tributo a The Beatles en Los Balcones Sushi Bar , en Lima.

20/12 Tributo a Los Beatles de la banda Rubbermen en el Salon Regatas , en Chorrillos.

22/12 Fallece el legendario músico británico Joe Cocker a los 70 años. Inmortalizó con su versión tan particular el tema “With A Little Help From My Friends” de The Beatles.

22/12 El programa ‘The Beatles Collection’ de Gabriel Bestel presenta su especial navideño en FM Classic 107.1, última emisión del 2014, prometiendo sorpresas para el año venidero.

rigbys.jpg

CONCIERTO ANIVERSARIO 25 DE LA BANDA BEATLEMANIA EN SANTIAGO DE CHILE

Por: Armando De Sosa M.


Sensacional concierto de la agrupación Beatlemanía ofrecido el día Jueves 18 de diciembre en la celebración central por sus 25 años de trayectoria. En esta oportunidad acompañados por los músicos de la Orquesta Filarmónica y otros músicos invitados especialmente para esta ocasión la banda deleitó a la audiencia con una selección de algunos de los mejores clásicos de The Beatles.

Yo particularmente quedé impresionado con la ejecución de When I’m Sixty Four donde el saxofonista Andrés Perez hizo muy buena interpretación y lo mismo puedo decir de Penny Lane donde la sección de la trompeta alta (muy difícil de hacer) fue muy bien ejecutada por el trompetista Mauricio Castillo. Obviamente no puedo dejar de mencionar la ejecución de A Day In The Life y Eleanor Rigby donde el trabajo de la orquesta filarmónica fue magistral. Otro momento grato para mí fue ver la interpretación del clásico de John Lennon, Happy Xmas (War Is Over) donde participaron los chicos del colegio San Bernardo de Abad, momento muy apropiado para esta época de fiestas. Hay otras canciones más que me encantaron pero ya sería demasiado largo contar.

beatlemania1.jpg

Actualmente de la formación original que ganó el festival de Viña del Mar allá por el año 1993 continúa Mario Olguín (voces, guitarra y teclado) y Fernando Lobo (voces, guitarras, bajo y teclados) junto con Joaquín Vera (teclados) y los jóvenes Matias Zapata (voz, batería) y Matías Lobo (voz, primera guitarra e hijo de Fernando)

Lo que yo puedo decir es que se trata de una agrupación ampliamente conocida dentro de Chile y que durante estos 25 años de actividad sin interrupciones ha conseguido difundir la música Beatle a diferentes generaciones (niños, jóvenes y adultos) que han asimilado esta música con esa misma alegría y entusiasmo que The Beatles consiguió lograr allá en la década de los 60. Eso es suficiente para decir que se trata de la mejor banda tributo (al menos dentro de Chile)

beatlemania3.jpg

Set List del concierto

Teatro Caupolican
Santiago de Chile
Jueves 18 de diciembre del 2014

The Long And Winding Road
Let It Be
Lady Madonna
You've Got To Hide Your Love Away
And I Love Her
Love Me Do
Please Please Me
She's Leaving Home
Yesterday
Eleanor Rigby
Homenaje john
Love
Jealous Guy
Imagine

Here Comes The Sun
When I'm Sixty Four
Golden Slumbers/Carry That Weight/The End

Intermedio

Get Back
Don't Let Me Down
All My Loving
She Loves You
Honey Don't
Yellow Submarine
In My Life
Come Together
Something
While My Guitar Gently Weeps
A Day In The Life
Penny Lane
All You Need Is Love
Happy Xmas
Hey Jude
I Saw Her Standing There


beatlemania2.jpg

BEATLEMANÍA CON PETE BEST Y LA FILARMONICA BEATLE EN SANTIAGO

Por: Armando De Sosa Márquez

Concierto de Beatlemania junto a la Orquesta Filarmónica Beatle y Pete Best,
Teatro Nescafé de la Artes
Viernes 30 de enero del 2015

El show me pareció muy bueno. Quedé impresionado con los arreglos efectuados con los músicos de la Filarmónica. Buenos los arreglos de cuerdas en She’s Leaving Home, Eleanor Rigby, Here Comes The Sun, While My Guitar Gently Weeps y A Day In The Life. Y en la parte de vientos, me gustaron los arreglos en When I’m Sixty Four y All You Need Is Love. También me gustaron los arreglos de de Golden Slumbers/ Carry That Weight/ The End. No faltó en el recital un pequeño homenaje a John Lennon con Jealous Guy, Love e Imagine.

Respecto a Pete Best, obviamente fue la parte más rock del show. Estuvo acompañado de Elías Wortsman como bajista. Comenzó con la canción con la que Brian oyó por primera vez hablar de The Beatles: My Bonnie. Y luego ejecutaron algunas canciones que eran parte del repertorio que The Beatles tenían en los años que estaban con Pete. Fueron Long Tall Sally, Roll over Beethoven, Blue Suede Shoes, Johnny Be Goode y no podían algunas canciones Beatle como Love Me Do, One After 909 y I Saw Her Standing There. Para finalizar su presentación a pedido especial de Pete Best tocaron Till There Was You, una hermosa canción de amor que según se dijo le recuerda la época del romance que Pete tuvo con la mujer que sigue siendo su esposa.

¿Qué dijo Mario Olguín sobre Pete Best durante la presentación ? Bueno algo sobre lo cual yo también estoy de acuerdo: que se trata de la persona que acompañó a The Beatles en la época más dura pero clave en la historia de formación de la banda. Dijo que fue alguien que los acompañó en las mismas maratónicas jornadas de 8 horas diarias en los clubes de Hamburgo que definieron el estilo Beatle con el que luego arrasarían los escenarios en diferentes partes del mundo. Es decir, tocó más horas en vivo con The Beatles que los que haría Ringo posteriormente aunque claro ya en otras circunstancias. Y sobre ese comentario yo agregaría la cita de Lennon: “Nuestro mejor trabajo en vivo jamás fue grabado”, que obviamente se refiere a la época en que Pete Best estuvo con ellos.

La siguiente es una relación de las canciones que pudimos apreciar en el concierto:

THE LONG AND WINDING ROAD
LET IT BE
LADY MADONNA
YOU'VE GOT TO HIDE YOUR LOVE AWAY
AND I LOVE HER
FOR YOU BLUE
SHE'S LEAVING HOME
YESTERDAY
ELEANOR RIGBY

JEALOUS GUY
LOVE
IMAGINE

YELLOW SUBMARINE
ALL YOU NEED IS LOVE

MY BONNIE
GOOD ROCKING TONIGHT
ROLL OVER BEETHOVEN
JOHNNY B. GOODE
LONG TALL SALLY
BLUE SUEDE SHOES
LOVE ME DO
I SAW HER STANDING THERE
TILL THERE WAS YOU

HERE COMES THE SUN
GET BACK
DON'T LET ME DOWN
SHE LOVES YOU
SOMETHING
WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS
A DAY IN THE LIFE
GOLDEN SLUMBERS/CARRY THAT WEIGHT/THE END
HEY JUDE

beatlpete.jpg

PAUL McCARTNEY TOCA SU GUITARRA JUNTO A RIHANNA Y KANYE WEST EN CEREMONIA DE LOS GRAMMY AWARDS

Rihanna, Kanye West y Paul McCartney interpretaron su reciente colaboración "FourFiveSeconds" durante la ceremonia anual 57 de la entrega de los premios Grammy que se llevó a cabo el domingo 8 de febrero en el Staples Center de Los Angeles, California. Durante el especial de E! en la alfombra roja transmitido antes del show West explicó a Ryan Secrest como se materializó la colaboración:

"Soy productor ejecutivo del álbum de Rihanna y le dije que había hecho unas cuantas canciones con Paul McCartney y que ella podía participar en este disco. Ella tuvo que ponerlo en su álbum ... Así que ahora estamos en el Grammy interpretándolo"

paulgramm.jpg

Seacrest procuró presionar a West para saber cuando saldría al mercado el álbum de Rihanna.
La respuesta del rapero fue:

"No estoy seguro acerca de la fecha de su edición"

El tema también será incluido en el próximo álbum de Kanye West aunque también se desconoce por el momento la fecha de salida. La semana pasado, el trio dio a conocer el video en blanco y negro del single, donde llevan puesto todos ropa sport en denim, una propuesta hecha por West. Rihanna se manifiesta al respecto:

"Kanye vino con la idea de salir a la calle con un look típicamente americano con denim. El denim nunca está fuera de estilo. Es tan clásico e icónico como los propios Beatles"

grammy2.jpg

Hace 50 años, en la ceremonia de 1965 , se le concedía a los Beatles un Grammy a los Mejores artistas revelación. Desde entonces, McCartney ha sido un asistente regular cuya presencia más reciente en el escenario se dio el año pasado cuando su compañero de los Fab 4 Ringo Starr estuvo junto a él en "Queenie Eye" . En este mismo show se les concede a los Beatles el Lifetime Achievement Award.

trio.jpg

(Resumen de la nota publicada en el website de Rolling Stone el 8/02/15)

RESEÑA DE CONCIERTOS BEATLE

PAUL McCARTNEY OFRECE UN REGALO INTIMO DE SAN VALENTIN EN EL IRVING PLAZA

Por: Jon Pareles

Una festividad, el título de una canción y una noche libre antes de una presentación en TV fueron pretexto suficiente para Paul McCartney para organizar un show sorpresa repentino la noche del sábado en el Irving Plaza, con una capacidad de unas 1,000 personas. Una audiencia menor a la que nos tiene acostumbrados McCartney en los shows que realiza. El publico , según Paul en tono de broma , estaba 'tan cerca que puede ver el trabajo dental que se me hizo' . Paul está programado para tocar en el especial de prime-time del aniversario 40 de 'Saturday Night Live' . Pero el sábado también era el Día de San Valentín, y Mr. McCartney anunció: "Esta noche todo es amor"

A medio set llegó al 'punto objetivo de esta velada' dedicando "My Valentine" , una balada de su álbum del 2012 'Kisses On The Bottom' , a su esposa Nancy Shevell, y petalos rojos se pudieron apreciar en este concierto con localidades agotadas. Luego dijo: 'Esa es el número con la producción más espectacular de esta noche'

El concierto, de unos 100 minutos de duración , fue una versión abreviada del set que Mr. McCartney ha realizado el año pasado en su gira mundial. Recurrió a unos cuantos 'oldies' de los cincuentas que es evidente admira como "It's So Easy" de The Crickets y "Matchox" de Carl Perkins, que le dio la oportunidad de asomar por el blues y recurrir a la primera guitarra con raices de rockabilly.

Aunque Kanye West, el más reciente colaborador de Mr. McCartney , también tocará en el especial de 'Saturday Night Live' , el no compartió el escenario con Paul como si sucedió en la premiación de los Grammy. Podría haber sido inapropiado ya que este no era público asociado al hip hop, y esperaban cantar fuerte las canciones de los Beatles de los sesentas. El show de la Irving Plaza era del dominio de Mr. McCartney. El incursionó en cada década de su amplia trayectoria - incluyendo unas cuantas de sus recientes canciones, como “Save Us” y “New” de su álbum del 2013 'New' — y Paul se movía de aquí para allá de instrumento a instrumento, aunque nunca se aproximó a la batería.

El set estaba repleto - como es el caso del enorme catálogo de composiciones de Mr. McCartney - con canciones de amor que fusionan la ingenuidad musical con la pureza y franqueza del romance: “I know this love of mine will never die / And I love her” (Sé que este amor mio nunca morirá/ Y la amo) . Las melodías de Mr. McCartney a estas alturas son compartidas como parte de la herencia cultural. Entre sus regalos , como compositor y cantante , está la habilidad de hacer canciones como “And I Love Her” tan dulcemente sinceras aunque nunca como sacarina.

La claridad musical de Mr. McCartney mostrada en canciones como "Another Day” , se alternaba entre el rock y el valz. Luego siguió con “We Can Work It Out”, que hace el mismo efecto. A diferencia de la mayoría de baladistas. Mr. McCartney es además un rockero, familiarizado con el rockabilly y con Little Richard, listo para interpretarlo ya sea con “Matchbox" o con la brillante parodia de los Beach Boys en “Back in the U.S.S.R.” o con el riff de guitarra de su "Let Me Roll It” , al cual sigue un instrumental del tema de Jimi Hendrix “Foxey Lady”

irving.jpg

LAS 7 CANCIONES MÁS ESPIRITUALES DE GEORGE HARRISON Y SUS ENSEÑANZAS

Por: Shelley Germeaux

George Harrison hubiese cumplido 72 años el 25 de febrero del 2015 (aunque alguna evidencia apareció algunos años atrás en documentos familiares que indican que fue un 24 de febrero). En honor a su cumpleaños y a su vida, el presente artículo resalta las siete canciones populares más espirituales del ex Beatle - siete debido a la afinidad que George tenía por ese número. ¿Qué significaban?. ¿Qué es lo que quería enseñar al mundo?. Y lo que resulta más importante, ¿Tuvo éxito?

George fue criado como católico romano. Pero sus creencias quedaron atrás cuando los Beatles se convirtieron en músicos famosos y comenzaron a expandirse espiritualmente en 1964. En 1965 cuando filmaban su segunda película 'Help!' en las Bahamas, el destino intervino para introducir a los Beatles, en especial a George , a una nueva forma de pensamiento. Un hombre llamado Swami Vishnudevananda le entregó un libro sobre la creencia hindú de la reencarnación llamado 'The Complete Illustrated Book of Yoga' (el libro ilustrado completo del yoga). Esto, se ajustaba a la fascinación de George con la música a base de sitara mostrada en la película, ampliando su interés en las religiones orientales. Sin embargo, George ha dicho con frecuencia que su primera experiencia con el LSD, en esa época , fue también responsable por su interés en la espiritualidad.

Pronto Harrison hizo amistad con Ravi Shankar, quien le enseñó a tocar la sitara, y George comenzó a tocarla en los discos de los Beatles, siendo el primer tema en que lo hizo "Norwegian Wood" de John Lennon. Su crecimiento, musical y espiritual , se hizo evidente en “Within You Without You” cuando apareció en el álbum Sgt. Pepper, aclamado por la crítica en 1967. when it appeared on the critically acclaimed 1967 Sgt. Pepper album. La letra 'When you've seen beyond yourself/then you may find, peace of mind, is waiting there/And the time will come when you see we're all one, and life flows on within you and without you' empezó a enseñar a los fans de los Beatles acerca de un significado más grandioso de la vida y acerca del amor universal.

En 1968 su esposa Patti lo introdujo al concepto de Meditación Trascendental y pronto los Beatles fueron a conocer al fundador, el Maharishi Mahesh Yogi. Incluso aunque los Beatles tuvieron una decepción con el Maharishi, George continuó con su práctica espiritual por el resto de su vida. Un artículo lo señala con precisión, diciendo que en los 200 años en que la filosofía de las religiones de oriente ha sido introducida a la cultura occidental, George Harrison ha hecho mucho más que cualquier otro poeta o artista en difundir las enseñanzas a tantísimas personas.

En la época de la revolución musical de los Beatles, la sociedad occidental sospechaba ampliamente de las religiones orientales. Las ideas que George empezó a difundir, incluyendo la reencarnación, el amor universal, la paz interior y la relación directa con Dios, incluyendo la devoción a gurus, eran consideradas por algunas religiones fundamentalistas como satánicas o demoniacas. George Harrison hizo mucho para mostrar que eso no era así.

Asi que, ¿Cuáles fueron esas lecciones espirituales que George quería enseñarnos?

"WITHIN YOU WITHOUT YOU" (1967, Sgt. Pepper)

La primera canción que refleja el misticismo y filosofia oriental. La enseñanza de la canción es que todos nosotros somos UNO en el Universo. La verdad te es esquiva si te ocultas detrás de tus ilusiones ["and it's too late, when they pass away. No one can make you change, it’s all within yourself" (y es demasiado tarde cuando se desvanecen. Nadie puede hacerte cambiar, todo está dentro de ti)]. Esta es la primera canción Beatle desde la época de "Yesterday" en que participa solo un Beatle. George empleó varios músicos de la India, que tocaron tambura, dilruba, y sitara, y la compuso empleando escritura hindú. Clasificada como clásico hindú/raga rock.

"AWAITING ON YOU ALL" (1970, All Things Must Pass)

La canción nos induce a todos nosotros a abrir nuestros corazones y dejar que Dios ingrese en nuestras vidas [“By chanting the names of the lord and you'll be free/The lord is awaiting on you all to awaken and see”]. En la letra George se burla un tanto de los esfuerzos por promover la paz de John y Yoko [“You don’t need no love in/you don’t need no bedpan”]. Además critica al Papa y al materialismo de la Iglesia Católica. Al final todo se resume a limpiar nuestro interior de todas estas impurezas y esto de acuerdo a lo que manifiestan las religiones organizados es algo innecesario.

“THE ART OF DYING” (1970, All Things Must Pass)

Esta canción explora el 'arte' de no volver a un cuerpo físico luego de morir, por ejemplo , el logro del nirvana en la otro vida. Nuestra tendencia a volver a nacer es lo que los Hindues señalan como el 'ciclo sin fin de la reencarnación' debido a la 'carga pesada' que llevamos en nuestras almas. La letra dice: “There'll come a time when most of us return here/ brought back by our desire to be a perfect entity/Living through a million years of crying/Until you realize the Art of Dying” (Vendrá un tiempo cuando la mayoría de nosotros vuelva aquí, motivados por nuestro deseo de ser una entidad perfecta viviendo a través de millones de años de llando hasta que te das cuenta del Arte de Morir)

"ALL THINGS MUST PASS" (1970, 'All Things Must Pass')

Inspirado por el libro 'Psychedelic Prayers after the Tao Te Ching' de Timothy Leary de 1966. Harrison dijo en su autobiografía de 1980 'I Me Mine' que la idea para la canción provino de “all kinds of mystics and ex-mystics” (todo tipo de misticos y ex misticos). La letra así como la cadencia de la canción sugiere un punto de vista fatalista de la vida, y que nada dura para siempre. La idea además es tranquilizante porque incluso si el amor 'te ha dejado sin aviso' , un aguacero no dura tampoco todo el día: “All things must pass/None of life's strings can last/So I must be on my way/And face another day” . Una hermosa versión de la canción fue interpretada por Paul McCartney en el Concert For George, un tributo a la vida de Harrison realizado en el 2002.

“MY SWEET LORD" (1970, All Things Must Pass. Primer single No.1 de un Beatle solista)

La canción, interpretada como un gospel rock , muestra que las enseñanzas de la religión oriental y occidental son basicamente las mismas. El mezcla la alabanza del dios hindú Krishna con el del Dios cristiano, al cantar en la letra tanto “Halleluiah” como “Hare Krishna” , mostrando cuan similares son. La canción refleja un profundo deseo de superar la religión para lograr una relación directa con Dios: "I really want to know you/Really want to go with you/Really want to show you, Lord, that it won't take long, my Lord”

"GIVE ME LOVE (GIVE ME PEACE ON EARTH)" (1973, Living In The Material World. Segundo disco single No. 1)

En su autobiografía de 1980 'I Me Mine', George dijo, “Esta canción es una oración y una declaración personal entre el Señor, yo y cualquiera que le guste" . La letra del coro “Give me love, give me love, give me peace on earth/Give me light, give me life, keep me free from birth” (dame amor, dame amor, dame paz en la tierra/dame luz, dame vida, mantenme libre desde que nazco) transmite el mensaje extenso de los sesentas de 'paz y amor' mientras expresa su deseo por una vida sin la carga de la reencarnación.

“BRAINWASHED” (2002, Brainwashed)

George expresa el soporifero desencanto que experimentamos diariamente debido al lavado cerebral al que somos objetos en el mundo por todos - nuestros profesores , los militares, Dow Jones y los teléfonos moviles. En el coro canta: “God God God/You are the wisdom that we seek/God God God/The lover that we miss/God God God/Your nature is eternity/God God God/Your are Existence, Knowledge, Bliss”. El "Namah Parvati" es cantado por George y su hijo Dhani al final, una oración y mantra dedicado a la divinidad hindú Parvati. En la canción George se pregunta como seremos salvados. Es hora de desconectarse de todas las distracciones terrestres y volver a centrarnos con Dios.

(Publicado en John Lennon Examiner el 24 de febrero del 2015)

gharr.jpg

LA LABOR HUMANITARIA DE RINGO STARR

El ex Beatle lleva cinco décadas a favor del amor y la paz, y visitará México durante marzo.

Por: David Lynch

La primera vez que tuve oportunidad de encontrarme cara a cara con Ringo Starr fue en 2007, cuando participó en un evento organizado por la Fundación David Lynch en el Radio City Music Hall, en Nueva York. En esa ocasión pude conversar con él largo y tendido. Cuando se enteró de lo que hacía esta fundación, se convirtió en un promotor decidido; le pareció muy significativa la labor que hacemos, de ayudar por medio de la meditación a niños maltratados y veteranos de guerra que sufren de trastorno por estrés postraumático.

No ha habido en el mundo nadie tan grande como Los Beatles en materia artística, y aunque Ringo fue una de estas cuatro grandes estrellas, la verdad es que no tiene el ego superdesarrollado que uno imaginaría. Simplemente es un buen tipo que disfruta la vida, lo que lo hace aún más adorable.

El tipo de meditación que Ringo y yo practicamos se denomina 'meditación trascendental', y la enseñaba el gurú Maharishi Mahesh Yogi. De hecho, fue el propio Maharishi quien le enseñó meditación trascendental a Ringo, en 1967, y al año siguiente todos Los Beatles viajaron a Rishikesh, en la India, para estudiar con él. La meditación trascendental le ha ayudado a Ringo Starr de la misma forma como le ha ayudado a todos los que la practican. Uno se siente con más energía y con más alegría. Ringo es el ejemplo perfecto de lo que se puede lograr a través de la meditación: tiene tanta energía y luce tan juvenil porque cada día la divinidad aflora a través de su conciencia.

Al hablar con Ringo uno se da cuenta de que de verdad ama a la gente. El otro día, para celebrar su cumpleaños, se fue por ahí repartiendo unas pulseras que mandó hacer, con las palabras 'Paz y amor' impresas. Él interactúa con la gente de manera personal, para él todos los individuos son importantes, y ver cómo lo hace es algo muy hermoso.

El año pasado colaboró con el diseñador John Varvatos, modelando sus creaciones con fines altruistas, pues donó todas las ganancias a la fundación.

Una vez me invitó a su casa a una fiesta para escuchar su nuevo material. Como ustedes saben, yo soy un músico 'no musical', pero me encantó todo, sobre todo la gente que conocí ahí, porque había muchos músicos excelentes que comparten una historia de años con Ringo. Cuando pienso en Ringo, lo que me viene a la mente es que es un tipo contento con la manera como habita su cuerpo, y que cuando habla de amor y paz, trata de actuar en consecuencia. Es un ser humano extraordinario, y también un gran baterista, !No olvidemos esa parte! Es un gran baterista, de verdad muy bueno.

Ringo Starr se presenta con su banda en México el 8 de marzo en Mérida y el 10 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

(Publicado el 6 de marzo del 2015 en GQ.com de México)

ringovarv.jpg

1458451_222832384558343_1225385525_n.jpg