Make your own free website on Tripod.com
Home | ARTICULO BEATLE | SESIONES BEATLE | RECUENTOS | COBERTURA BEATLE | ESPECIALES BEATLE | CORRESPONDENCIA Y CONTACTO CON E-ZINE | ORBITA BEATLE

SESIONES BEATLE

MUNDO BEATLE

MUNDO BEATLE cada cierto tiempo incluye detalles de las sesiones de grabacion de los Beatles.

SESIONES DE GRABACIÓN

 

LOS BEATLES Y EL TEMA "FROM ME TO YOU"

 

Introducción

 

A principios de 1963 cuando John y Paul componían canciones tras la salida del primer disco sencillo y su primer álbum sus letras aún expresaban un amor adolescente, una postura machista o una temática simple y cotidiana. Según Paul McCartney se trataba de un enfoque comercial. Las letras de los Beatles estaban diseñadas de manera consciente para resultar atractivas al público principal del grupo: las adolescentes, más adelante el ex-Beatle explicó:

 

"Muchas de nuestras canciones estaban dirigidas a nuestras seguidoras. "From Me To You", "Please Please Me". Pronombres personales, siempre los utilizábamos"  (1).

 

El éxito que alcanzaron y la competencia sana entre Lennon y McCartney que esto estimuló fue lo que hizo florecer el talento creativo del grupo. La naturaleza competitiva de la sociedad Lennon-McCartney fue evidente desde el principio como lo ilustra la sesión del 5 de marzo de 1963 que produjo el tema "From Me To You"  (2).

 

En una entrevista concedida a Mark Hertsgaard George Martin se refiere al efecto de la fusión de los talentos de John y Paul:

 

"Lo que los convirtió en compositores insignes fue el efecto de la olla de presión. Aprendieron muy, muy rápidamente y se estimulaban entre sí. En realidad, era una competencia permanente".

 

El origen de la canción "From Me To You"

 

Los Beatles tuvieron una gira de 3 semanas con actuaciones en la parte occidental de Inglaterra. Regresaron a Londres el 5 de marzo, por un solo día, para grabar "From Me To You". La canción fue compuesta en la parte posterior de la furgoneta de la banda justo 5 días antes de la sesión mientras los Beatles viajaban de York a Shrewsbury  (3).

 

"From Me To You", el primer single de los Beatles después de "Please Please Me", se publicó el 12 de abril de 1963  (4)  y pronto se convirtió en el segundo éxito de los Fab 4. El tema, con su introducción de armónica y su ritmo lento, no presentaba muchas diferencias con respecto a "Please Please Me" aunque Paul McCartney consideraba que John y él traspasaron un límite en el ámbito musical con la canción.

 

Paul señala que en lugar de repetir las habituales barras rocanroleras en la cuerda del do  (5)  la octeta media de "From Me To You" cambia de do a sol menor. En una cita de la pg.10 de 'THE BEATLES RECORDING SESSIONS' de Mark Lewisohn McCartney expresa:

 

"Esa 'octeta media' fue un punto de partida muy importante para nosotros. Cambiar a sol menor y a do te lleva a un mundo completamente nuevo. Era emocionante".

 

"From Me To You" fue editado 2 veces en los EE.UU - una vez como lado A, y la otra como lado B de "Please Please Me" - pero nunca entró en el top  (6).  La historia fue muy distinta en Inglaterra, donde "From Me To You" se transformó en el número uno de los Beatles en los cuatro rankings que existían en ese entonces. Inclusive, el grupo llegó a regrabar la canción como "From Me To You" para utilizarla como tema de presentación de sus 4 sesiones radiales para la cadena inglesa BBC, emitidas desde fines de 1963 hasta el verano [boreal] de 1964  (7).

 

A esta altura, según lo expresa George Martin en su autobiografía 'ALL YOU NEED IS EARS', los Beatles comenzaban a mostrar su talento como compositores:

 

"Les pedí otro tema tan bueno como "Please Please Me" y me lo trajeron. Era "From Me To You"… Parecían tener una fuente inagotable de canciones".

 

Tanto "From Me To You" como "Love Me Do" incluían la distintiva armónica de John Lennon, quien tocaba en un estilo que había aprendido del famoso cantante texano del rythm & blues Delbert McClinton  (8).  El propio McClinton opina al respecto:

 

"Ahora ha quedado inscrito en piedra que yo le enseñé a Lennon a tocar la armónica. [risas]. La verdad es que cierta vez John me dijo: 'muéstrame algún yeite'. Yo estaba en una posición muy especial, porque no había demasiada gente que tocase la armónica en la música popular".

fmty.jpg

La sesión de "From Me To You"

 

Estudio 2 EMI, Londres

Martes 5 de marzo de 1963

Grabación: "From Me To You" (tomas 1-7) (edit pieces 1-4) (tomas 8-13)

Productor: George Martin  1er ingeniero: Norman Smith.

 

El grupo tiene el siguiente desempeño musical en "From Me To You":

 

John Lennon;            guitarra rítmica, armónica y 1ra voz

Paul McCartney  :     bajo y 1ra voz

George Harrison   :     1ra guitarra y coros

Ringo Starr            :     batería

 

Toma 1

 

Al inicio de la sesión aún John y Paul están aclarando sus gargantas. No se cuenta con la introducción familiar ('da-da-da da-da-dum-dum-da') y George Harrison está ajustando su aporte de guitarra. Varias de sus incursiones entre los versos serían modificadas posteriormente.

 

John y Paul cantan en la segunda estrofa 'so call on me… ' en vez de 'just call on me… '. Esta toma, sin embargo, no está completa. Se interrumpe antes de llegar a la sección donde debe incorporarse la octeta media (cuando van en 'with love… '). Un silbido misterioso se hace evidente. Paul emplea su acento distintivo de Liverpool y pregunta con una aparente inocencia:

 

Paul McCartney: 'What' appened?' (¿qué ocurre?)

Goerge Martin:     'you tell me what happened' (dime tú qué ocurre)

Paul McCartney: 'uh, I just thought I heard you talking actually' (me pareció que me hablabas)

John Lennon:      'did you whistle?… I heard the speaker… I heard a whistle' (¿silbaste?… lo oí en el parlante… oí un silbido)

 

Transcurre un instante y al no identificarse de donde provino el silbido se sigue con la

sesión

 

John Lennon:      'ah (sic)… come on… ' (de acuerdo, vamos)

 

Toma 2

 

Justo antes del inicio de la toma McCartney se disculpa y expresa que está listo. Hay un conteo ('1, 2, 3') y se escucha una tos:

 

Paul McCartney  : 'sorry' (lo siento)… 'ready' (listo)

Control:                 : 'from the top again' (una vez más desde arriba).

 

La presente toma está completa. Resulta ligeramente más lenta que la versión oficial. Una vez más la guitarra de George Harrison incursiona por aquí y por allí. En la segunda estrofa John y Paul no coinciden en la letra. Uno canta 'so call on me' y el otro 'just call on me'. Esta versión carece de la sección de la octeta media donde ingresa la armónica y las frases de replica ('from me… ' y 'to you… '). También están ausentes las partes de batería de Ringo que ingresan al final bajo las replicas de 'to you'. Paul se encuentra evidentemente encantado que John no diese con el contrapunto correcto y se lo da a conocer:

 

Paul McCartney: 'ah-ah-ah… you missed the ending' (ah-ah-ah equivocaste al final)

 

N.R: El comentario de Paul pareciera referirse a lo tarde que Ringo pretende ingresar con sus partes de batería.

 

Toma 3

 

Un comentario de John se produce antes del inicio de la toma:

 

John Lennon: 'no, that speed's alright' (no, esa velocidad es la correcta).

 

Esta toma también está completa. Una vez durante la segunda estrofa hay un cruce entre las palabras 'so' y 'just'. Esta vez la ejecución es casi perfecta. Ambos se apoyan vocalmente cantando el 'just' aunque John lo hace pronunciando un 'jo' combinando las dos palabras. Esta vez Ringo casi completa su parte al final de la canción.

 

Toma 4

 

La presente toma completa está muy próxima a lo que se espera de la canción. Tanto John como Paul cantan el 'so' durante esa estrofa crítica. Una vez más no hay trabajo en la octeta media y Ringo está acertado con la ejecución de batería.

 

Toma 5

 

La cinta dela sesión revela que John le da instrucciones a George Harrison antes del inicio de la toma  (9).

 

John Lennon: 'yeah, do the first bit, bou not the second bit, he said' (claro, hasla primera parte pero no la segunda, eso dice él).

 

John se refiere a las sugerencias realizadas por George Martin. El productor musical se dirige a ellos y John le contesta:

 

George Martin: 'are you with us?' (¿están Uds. con nosotros?).

John Lennon: 'George is to play the first bit of instrumental, isn't he?' (George va a tocar la primera parte del instrumental. ¿No es cierto?).

 

Esta versión es un tanto más rápida que las tomas anteriores. También introduce lo necesario para la octeta media (con las replicas de 'from me' y 'to you'). Suena como si John y Paul cantaran con la frase 'don't call on me, and I'll send it along… '.

 

Toma 6

 

Viene el conteo (1, 2, 3) y la toma se interrumpe casi de inmediato.

 

Toma 7

 

En su mayor parte esta toma corresponde a la versión oficial de la canción.

 

Toma 8 pista 2

 

Resulta un 'overdub' de la toma 7. Se le agrega el intro ('da-da-da da-da-dum-dum-da') y también la armónica para la octeta media y el final.

 

Toma 9

 

(edit piece 1)

 

Incluye un 'overdub' de armónica para la introducción de la canción y otra tentativa en la octeta media.

 

(edit piece 2)

 

Se intenta incluir pasajes de armónica al final de la canción. Sin embargo parece que John pierde el rumbo:

 

John Lennon: 'was I meant to be playing then?' (¿se suponía que debía tocar?)

 

Toma 10

 

(edit piece 3)

 

Más intentos con 'overdubs' para poner a punto la canción.

 

Toma 11

 

(edit piece 4)

 

Pieza editada interesante en que los Beatles experimentan produciendo zumbidos en la secuencia de la introducción.

 

Toma 12

 

Otra tentativa de 'overdubs'.

 

Toma 13

 

Una variación de la introducción del tema ('da-da-da da-da-dum-dum-da'). Paul canta en una octeta más alta. Su voz luce ronca y su interpretación ligeramente desafinada.

 

 

DATOS COMPLEMENTARIOS

 

(1)     Cita de Paul McCartney en la pg. 9 del libro 'THE BEATLES RECORDING SESSIONS' de Mark Lewisohn.

 

(2)     Manifestaciones de otros dos testigos de la rivalidad en la composición de John y Paul:

 

"Cuando todavía eran los Silver Beatles John y Paul no dejaban de competir entre sí en el escenario".

 

(Declaraciones del baterista Tommy Moore publicadas en la pg. 84 del libro 'SHOUT!' de Philip Norman).

 

"Su rivalidad era sana. John y Paul eran buenos compañeros pero nunca intentaban eclipsar al otro. Mientras uno estaba delante del escenario, el otro se dedicaba al acompañamiento y viceversa. Pero el cantante principal, fuera el que fuera, solía cantar con tanta energía que era como si le dijese al otro: 'Ven, supera esto si puedes!'. Esa fue la rivalidad que generaban. Se impulsaban mutuamente".

 

(Sam Leach, promotor de Liverpool).

 

(3)     John se refirió a "From Me To You" en la entrevista que concedió a la revista PLAYBOY en 1980:

 

"La compusimos en una camioneta en uno de las primeras giras por Escocia, Newcastle o algunos de esos lugares. El primer verso era mío. De allí lo tomamos. Fue una canción compuesta en combinación. La escribimos juntos [con Paul] cantándonos los versos el uno al otro".

 

(4)     El disco sencillo "From Me To You"/"Thank You Girl" (Parlophone R 5015) se edita en Gran Bretaña el 12/4/63. Ambas canciones aparecen también en la época en el EP 'THE BEATLES' HITS' (Parlophone GEP 8880) editado el 6/9/63. El 5/5/63 "From Me To You" llega al No.1 en los top 20 de Music Week donde permanece durante 7 semanas.

 

(5)     Saltando tres pasos hasta fa y cuatro hasta sol, o deslizándose hasta la menor, el acorde menor equivale a do.

 

(6)     "From Me To You"/"Thank You Girl" (Vee Jay VJ 522) se edita en los EE.UU el 27 de mayo de 1963. "From Me To You" se incluye como lado B del disco sencillo "Please Please Me"/"From Me To You" reeditado el 30 de enero de 1964 (Vee Jay VJ 581).

 

        "From Me To You" alcanzó el puesto 41 en los EE.UU mientras que en Gran Bretaña fue número uno durante siete semanas del 2 de mayo al 25 de junio de 1963.

 

(7)     "From Us To You" (Lennon-McCartney) se incluye en el CD 'LIVE AT THE BBC' de los Beatles (Capitol 7243 8 31796) editado en EE.UU el 6 de diciembre de 1994 y en Gran Bretaña el 30 de noviembre del mismo año.

 

La versión del doble CD fue grabada para el programa 'FROM US TO YOU' cuyo productor era Bryant Marriott. Esto se lleva a cabo el 28 de febrero de 1964 en la BBC Paris Theatre de Londres.

 

Los Beatles realizaron 4 shows:

 

FROM US TO YOU (26/12/63)

 

Se interpreta el tema al inicio y al final del programa. Los Fab 4 realizan un 'cover' del original de Harris titulado "Tie Me Kangaroo Down Sport".

 

FROM US TO YOU 2 (30/03/64)

FROM US TO YOU 3 (18/05/64)

FROM US TO YOU 4 (3/08/64)

 

La sesión de grabación de este último show se lleva a cabo el 17 de julio. Una de las versiones descartadas muestra una equivocación a la hora de interpretar el tema.

 

(8)     El propio Delbert McClinton había aprendido de muchos bluseros como Sonny Boy Williamson, Junior Parker y , especialmente, Jimmy Reed, a quien McClinton acompañó a menudo a principios de los sesenta. Sin darse cuenta, Lennon estaba absorbiendo el estilo de armónica de Jimmy Reed a través de Delbert McClinton. Al respecto el famoso cantante texano concluye: 'Todo viene de alguna parte'.

 

El contenido de la sesión del 5 de marzo de 1963 puede apreciarse en el Bootleg STUDIO SESSIONS, MARCH 5, SEPT. 12 1963 (Yellow Dog YDB 203 CD) publicado en 1994 como volumen individual o también se le puede encontrar como parte de la caja 'THE ULTIMATE COLLECTION VOL. 2' (Yellow Dog YDB-2001/4) (4CD Boxed Set) (1994) en el disco 3.

 

(Publicado originalmente en Mundo Beatle Vol.2 No.13 , Julio 2002)

THE BEATLES CHRISTMAS RECORD – 1963

 

GRABACIÓN

 

Jueves 17 de Octubre de 1963 - Estudio 2. EMI Studios, Londres

 

Dos sesiones, de 14:30 a 17:30, y de 19 a 22 hrs, vieron a los Beatles realizando tres proyectos diferentes: ensayo para la grabación del nuevo álbum correspondiente a las caras A y B de su quinto single, y también grabación de algunas ocurrencias para ‘The Beatles' Christmas Record’, para ser distribuido gratuitamente y de forma exclusiva para los miembros de su club oficial de fans el 9 de diciembre. Este fue el primero de siete discos que pudieron hacer.

 

Estas sesiones marcaron el principio de una nueva era para los Beatles en EMI: grabación en cuatro pistas, pasando íntegramente por los progresos de nuevas grabaciones y acompañando al grupo a experimentar con mayor facilidad. Ya no necesariamente tendrían que grabar todos los instrumentos en vivo en el estudio, aunque, ocasionalmente, continuaron haciéndolo.

 

Las dos caras de su próximo single, I Want To Hold Your Hand y la exquisita canción a tres voces This Boy, ambas del progresivo nivel compositivo de Lennon-McCartney, fueron las primeras en beneficiarse de los canales de cuatro pistas y cada una fue perfeccionada en 17 tomas. Luego, con mayores facilidades, probaron perfeccionar You Really Got A Hold On Me después de emprender una toma final que correspondió a la 12ª.

1963xmas.jpg

CONTENIDO DEL DISCO NAVIDEÑO

 

The Beatles Christmas Record – 1963

 

[John]

 

Ho!

Good King Wencelas looked out on the feast of Stephen, ho!

As the slow Ray round about Deep and Crisp and Crispy

Brightly show the boot last night on the mossty cruel.

Henry Hall and David Lloyd, Betty Grable too-oo-oo

Hello, this is John, speaking with this voice.

We’re all very happy to be able to talk to you like this on this little bit of plastic.

This record reaches you at the end of a really gear year for us and it’s all due to you.

 

When we made our first record on Parlophone towards the end of 1962 we hoped everybody would like what had already been our type of music for several years already. But we had no idea of all the gear things in store for us. It all happened really when ‘Please please me’ became a number one hit and after that, well cor’ the blimeys, have the mo’. Our biggest thrill of the year, well, I suppose it must have been topping te bill At The London Palladium and then, only a couple of days later, being invited to take part in The Royal Variety Show.

This time last year we were all dead chuffed because ‘Love me do’ got into top twenty and we can’t believe really that so many things have happened in between already.

 

Just before I pass you over to Paul, (Arf!, Arf!, Arf!, Arf!) I’d like to say thank you to all the Beatle people who have written to me during the year and everybody who sent gifts and cards for my birthday, which I’m trying to forget, in october. I’d like to reply personally to everybody but I just haven’t enough pens.

 

In the meantime:

Garry Crimble to you,

Garry Mimble to you,

Getty Bable, dear Christmas,

Happy birthday me to.

 

[Paul]

 

This is Paul here. Everything that John said goes for me too, specially the bit about birthday cards and parcels, cause all our homes and offices got stacks of mail last june, ow! Ha-ha! When it was my birthday.

Anyway, we’re all dead pleased by the way you treated us in 1963 and we try to do

everything we can to please you with the type of songs we’ll write and record next year.

 

Oh yeah, somebody asked us if we still Jelly babies? Well, we used to like them, in fact we loved them and said so in one of the papers, you see ever since then we’ve been getting them in boxes, packets and crates. Anyway, we’ve gone right off Jelly babies.

 

You see, but we still like peppermint creams, chocolate drops and Dolly mixtures and all that sort of things (yes! Yes! Oh yes!)

 

Well, lots of people asked us what we enjoy best, you see, concerts and television or recording? We like doing stage shows ‘cause, you know, it’s great to hear an audience enjoying themselves. But the thing we like best, I think so anyway, is going into the recording studio (yes, we enjoy that very kindly) to make new records, which is what we’ve been doing all day before we started on this special message.

 

Well, what we like to hear most is one of our songs, you know, talling shape in a recording studio, ah, one of the ones John and I have written and then listening to the tapes afterwards to hear how it all worked out, you see.

 

Well, I’m running out of time and people are telling me to stop, (stop! Stop!) and Ringo, (stop! Stop! Shouting those animals) so… I’ll finish off now with it wishing everyone happy crimble and a merry new year and specially all the ones who paid the subscription.

 

Ja, das wird uns danke schon

Und denn gruss von even

Ja, denn gruss von even schon

Ja, das wird wunderschon, boy,

Danke schon.

 

Ja, Ringo!

 

[Ringo]

 

Hello, Ringo here,

As you know I was the last member to join The Beatles. I started to play drums in the group 1962, ha-ha-ha! Have been in a couple of other groups… (oh, just wish the people a merry, happy, go on, for Christmas, Christmas)

 

Merry, happy new year, and folks, happy Christmas and may, may everything you wish be granted

(Sing, sing us Wenceslas, King Wenceslas)

King Wenceslas:

Well, good King Wenceslas looked out (oh ho!)

On the feast of Stephen (hey!)

when the snow was on the ground (yeah!)

Deep and crisp and even (oh yeah)

Hooray!!

 

[George]

 

Thank you, Ringo! Thank you, Ringo! We’ll phone you! (ha ha ha!)

I’m George Harrison

 

Nobody else said anything yet about our fan club secretaries, Ann Collingham and Bettina Rose, not to mention Freda Kelly in Liverpool (good old Freda!!) So on behalf of us all, I’d just like to say a great, big thank you to Ann, Bettina and Freda for all the hard work they’ve done and we just hope you can go on pleasing us for a long time, cause it’s gonna cause it to your reaction are to our records that really matters, and I just like to say:

 

Brightly was the schon at night,

Though the winter cruel

When a pork pie came inside

Gathering winter cruel

Rudolph, the red nosed reindeer (ho!)

Had a very shiny nose (a shiny nose!)

When evrybody picked it…

 

Ha, ha, ha, ha…

 

Oh yeah! Oh!

Rudolph, the red nosed Ringo, (Rudolph!)

 

Merry Christmas everybody!

 

(El contenido completo aparece en el último ezine Mundo Beatle)

 

(Cortesía de Adrián Curbelo de Uruguay para Mundo Beatle y Urubeatles)

SESIONES DE GRABACIÓN

 

“LOVE ME DO / P.S. I LOVE YOU”

 

LOVE ME DO / P.S. I LOVE YOU

Parlophone 45-R 4949

 

Amor, ámame

Sabes que te amo

Siempre seré sincero

Por eso por favor, ámame

Ámame

 

Amor, ámame

Sabes que te amo

Siempre seré sincero

Por eso por favor, ámame

Ámame

 

Alguien para amar

Alguien nuevo

Alguien para amar

Alguien como tú

 

Amor, ámame

Sabes que te amo

Siempre seré sincero

Por eso por favor, ámame

 

Ámame

 

Amor, ámame

Sabes que te amo

Siempre seré sincero

Por eso por favor, ámame

 

Ámame

 

(McCartney/Lennon)

 

INSTRUMENTACIÓN

 

McCartney: voz, bajo

Lennon: voz, armónica, guitarra rítmica

Harrison: guitarra acústica, coros

Starr: batería (versión 1), pandereta (versión 2)

Andy White: batería (versión 2)

 

Productor: George Martin

Ingeniero: Norman Smith

LA HISTORIA

 

Primer single de los Beatles, publicado el 5 de octubre de 1962. Esta primera edición se publicó con la versión de Ringo en batería, pero a partir de 1963 se editó siempre la versión de Andy White (incluso la que integra el disco Please Please Me). La diferencia entre ambas versiones estriba en el uso o no de la pandereta; también difieren sus duraciones. EMI publicó en 1992, coincidiendo con el 30 aniversario de este primer trabajo de los Beatles, un single en el que a P.S. I Love You, se unían las dos versiones de Love Me Do.

 

Los primeros problemas ya se plantearon a la hora de escoger qué canción debería figurar como la cara A, dado que su productor George Martin no confiaba mucho en la composición de Paul McCartney e intentó, aunque sin éxito, que publicaran How Do You Do It, un tema de Mitch Murray, como canción principal. Además, este primer trabajo no se benefició de una excesiva generosidad en materia de promoción por parte de la discográfica EMI. Visto que ésta sólo se limitaba a enviar a la prensa tres páginas biográficas del grupo, Brian Epstein encargó a su agente de publicidad, Tony Barrow, una nota de prensa más completa y útil. Las primeras 250 copias del single se destinaron a uso promocional para la prensa y en el label se atribuye la autoría de Love Me Do a John Lennon y a un tal McArtney, aunque ese error fue rápidamente corregido en ediciones posteriores. Este single ha pasado a convertirse en una buscadísima pieza de coleccionista.

 

El primer single se vendió sobre todo en la zona de Liverpool. A elevar las ventas contribuyó el hecho de que Brian Epstein adquiriera 10.000 ejemplares para su propia cadena de tiendas NEMS. Este hecho provocó, además, que el disco entrara en las listas de éxitos inglesas, en donde llegó a alcanzar la posición No. 17, permaneciendo seis semanas en lista. En definitiva, no fue un gran impacto para la industria musical británica pero, en todo caso, fue un inicio. En los Estados Unidos este single no se publicaría hasta el 27 de abril de 1964, a cargo del pequeño sello independiente Tollie.

 

Escrita mientras hacía novillos en Liverpool en 1958, Love Me Do fue una de las primeras canciones de un Paul McCartney de 16 años (la primera fue I Lost My Little Girl seguida al cabo de poco por When I’m Sixty Four). Sin saber cómo terminarla, se la enseñó a su amigo John Lennon, quien tal vez contribuyese con la rudimentaria parte intermedia. La letra es superficial, y si la mayor parte de temas pop de este período solían girar en torno a tres acordes comunes, Love Me Do se las arregla con sólo dos (Sol y Do).

 

Aunque el errático avance del disco hasta alcanzar el número 17 en diciembre fuese seguido con emoción por los seguidores de los Beatles en Liverpool, muchos de ellos consideraban el disco un mal reflejo de la energía que el grupo generaba en directo. Además, los puristas proclamaban que el arreglo había estropeado la canción. George Martin había cambiado la línea de voz al cruzarse con la parte de armónica, dándosela a McCartney en vez de a Lennon, con la excusa de que, debido a la sobreposición de la última palabra con la primera nota de armónica, este último había cantado ‘love me waahh!’, cosa totalmente anticomercial. (Según McCartney, el arreglo de armónica no existía anteriormente, y tuvieron que alterarlo en el momento, bajo la dirección de Martin).

 

Por muy simple que fuera, Love Me Do era un disco inteligente, que sirvió para presentar a los Beatles al público inglés de diversas maneras. Reformada bajo la dirección de Martin, la canción permitía explayarse a los dos líderes (el toque de armónica de Lennon, la frase del título de McCartney), tenía ‘gancho’ (la armonía zumbante "Ple-e-e-ease") e incluso había un breve momento estelar para Starr (el toque de plato colocado del revés al final del solo de Lennon). Sólo Harrison quedaba en segundo plano, rasgueando con timidez. Pero el efecto más sutil era el aire de sencilla honestidad que desprendía el disco. Pese a que la rígida quinta abierta de la armonía de voces estaba impregnada de reverberación, el resto de la producción era sorprendentemente ‘seca’ comparada con el sonido saturado de eco del pop británico de los cuatro años precedentes. El resultado era un candor que complementaba a la perfección la imagen directa del grupo, diferenciándolo del resto de productos en oferta.

 

Si un elemento del disco podía considerarse más importante que los demás, éste era la armónica de Lennon. Soplada con pasión y sin notas ‘curvadas’ , tenía poco en común con los diversos estilos de blues americanos y sugería un cambio al público británico la brusca vitalidad de la clase trabajadora del norte. Lennon robó la armónica que tocó en esta canción en una tienda de Arnheim, Holanda, exactamente el 16 agosto de 1960.

 

Por muy cruda que fuera, comparada con los logros posteriores de los Beatles, actuó como un estimulante soplo de brisa otoñal para la enervante escena pop, marcando un cambio de tono en la vida de la postguerra británica. Desde ese instante, la influencia social en la Gran Bretaña iba a alejarse del viejo orden clasista de deferencia a los ‘mayores y mejores’ y a sucumbir a la franca y audaz energía de la ‘generación joven’. Un nuevo espíritu empezaba a circular: cándido, pero descarado, sin temerle a nada.

 

GRABACIÓN

 

Miércoles 6 de Junio de 1962.- Estudio 2, EMI Studios, Abbey Road, Londres

 

Esta fecha es histórica para los Beatles, ya que se trata de la primera visita del grupo a los Estudios EMI, situado en el No. 3 de Abbey Road en el barrio residencial St. John's Wood de Londres. Esta sería la única vez que el baterista Pete Best entra a estos estudios con los Beatles. La sesión fue realizada entre las 19 y las 22 hrs, y llegaron a grabar una versión de "Bésame Mucho" y tres números de Lennon-McCartney: "Love Me Do", "PS I Love You" y "Ask Me Why", todas registradas en ese orden. Ninguna de estas grabaciones fueron comercialmente editadas, hasta el lanzamiento del disco ‘The Beatles Anthology I’ publicado el 21 de noviembre de 1995.

 

Las sesiones comenzaron bajo el cargo de Ron Richards, con George Martin como asistente. Martin llegó cuando el ingeniero de sonido Norman Smith ya no pudo disimular más su asombro en la grabación de "Love me do". El grupo retornó a Liverpool el 7 de junio y esperó la opinión de sus progresos en las grabaciones.

 

Martes 4 de setiembre de 1962.- Estudios 3 y 2, EMI Studios, Londres

 

Noventa días después de la sesión del 6 de junio, los Beatles retornaron a EMI para grabar su single debut. Volaron desde el aeropuerto de Liverpool en la mañana, se alojaron en el pequeño hotel de Chelsea y arribaron a Abbey Road poco después del almuerzo.

 

Entre las 14 y las 17 hrs Ron Richards colocó a los Beatles en el Estudio 3 y los expuso a un ensayo, presentaron seis canciones, de las cuales dos fueron seleccionadas para grabarlas durante la sesión de la noche que tuvo lugar entre las 19 y las 22 hrs. Una de las que fueron seleccionadas fue "How Do You Do It" compuesta por Mitch Murray, ante la insistencia de George Martin para que se incluyera en su primer single. "Love Me Do" y "Please Please Me" estuvieron entre las otras cinco canciones que ensayaron durante la tarde.

 

George llevó a los Beatles a cenar entre las 17 y las 19 hrs, y retornando para la sesión de grabación de la noche la cual los vio realizando un número desconocido de tomas de "How Do You Do It" y 15 de "Love Me Do". Paul estaba nervioso por cantar una de las líneas de la canción que nunca había hecho ni ensayado, y Ringo empleó una técnica curiosa en la batería, tocando los instrumentos de percusión y utilizando una maraca simultáneamente.

 

La documentación de estudio muestra que "How Do You Do It" y "Love Me Do" fueron mezcladas por George Martin y balanceadas por el ingeniero Norman Smith antes que la sesión de la noche finalizara, y los acetatos de ambos títulos fueron cortados por Martin, y Brian Epstein los escuchó a la mañana siguiente. Finalmente "How Do You Do It" fue grabada y editada por Gerry And The Pacemakers (otro grupo de Liverpool representado por Brian Epstein) y alcanzó el No. 1 en las listas.

 

En las sesiones, Harrison llevaba un ojo morado. Los Beatles y Brian Epstein habían sido agredidos en el Cavern Club por fans del ex-batería de los Beatles, Pete Best, enfadados porque lo habían despedido hacía unos días. En efecto, Pete Best tuvo su última participación en un escenario con los Beatles el miércoles 15 de agosto de 1962 en el Cavern de Liverpool, después de haber estado en la banda exactamente dos años y tres días.

 

Una semana después, el miércoles 22 de agosto, ya con Ringo en batería, se produjo un hecho histórico para los Beatles: la primera vez que eran enfocados por cámaras de televisión. Ese día fueron filmados en el Cavern para un programa llamado ‘Know The North’ para Granada Televisión de Manchester. Ellos cantaron dos canciones: Some Other Guy, y Kansas City / Hey Hey Hey Hey. Al final de Some Other Guy, los micrófonos de Granada pudieron capturar una voz masculina que gritó: ‘We want Pete’ (‘queremos a Pete’)

 

Martes 11 de Setiembre de 1962.- Estudio 2, EMI Studios, Londres

 

En este día, George Martin no tuvo alternativas: en lugar de elegir al no experimentado en estudio Ringo Starr, optó por incluir al baterista de sesión Andy White para aportar percusión, dejando a Ringo para agitar las maracas en "PS I Love You" y pandereta en "Love Me Do". La sesión de grabación para este día tuvo lugar entre las 14:45 y las 18:30 hrs. Ron Richards estuvo a cargo, George Martin llegó recién en la mitad del trabajo.

 

Se grabaron 10 tomas de "PS I Love You", y 18 tomas de "Love Me Do". Adicionalmente, y con Andy White continuando en batería, se graba "Please Please Me” (no existe número específico de tomas). Luego de la sesión, George Martin le comunica a los Beatles que la canción podría mejorar si se cambiara el tempo y se trabajara más fuertemente en las armonías. "Love Me Do" y "PS I Love You" fueron mezcladas inmediatamente en mono luego que se completaran las grabaciones y EMI procedió a utilizar las dos canciones, en ese orden, como cara A y cara B para el primer single de los Beatles y editarlo el viernes 5 de octubre de 1962.

 

POSICIONES EN LOS CHART

 

Edición Británica

 

BBC: compilaba sólo hasta el Top 20 y Love Me Do no entró 

Disc And Music Echo: 24

Melody Maker: 21

New Musical Express: 27

Record Mirror: 17

Record Retailer: 17

 

Fuentes: 

 

THE COMPLETE BEATLES CHRONICLE (Mark Lewisohn)

DICCIONARIO DE LOS BEATLES (Ramón Moreno)

BEATLESONGS (W.J. Dowlding)

REVOLUTION IN THE HEAD (Ian MacDonald)

THE LOVE YOU MAKE an Insider’s Story Of The Beatles (Peter Brown/Steven Gaines)

 

(Traducción (de Love Me Do y The Complete Beatles Chronicle) /Compaginación / Transcripción: Adrián Curbelo Mega)